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jueves, 16 de junio de 2011

Empresas de Servicios


La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipos, mano de obra, capital, entre otros.

Cada empresa agrupa y coordina los elementos propios de un modo particular que la caracteriza; prácticamente no existen dos empresas iguales, por ello se dice que cada empresa tiene una personalidad propia y se distingue de las demás por su denominación o nombre que las identifique.

En tal sentido, en este estudio se desarrollaran las diferencias entre las empresas que mueven inventarios y las que no mueven inventarios atendiendo a la actividad económica.

Conceptos de Empresa

Son organizaciones individuales o colectivas formada por un conjunto de recursos humanos y materiales que se encargan de la producción y transformación de materia prima.

Es un agente económico que tiene como función básica producir y/o transformar los factores de producción para convertirlos en bienes y servicios aptos para el consumo o para la inversión.

Clasificación de las Empresas
Las empresas se pueden clasificar en función de distintas características.
  
  • La empresa según su aspecto jurídico:
 Propiedad individual: perteneciente a una sola persona que es quien la explota, dirigiéndola por si o a través de personas subordinadas.
 
Sociedad: forma de organización empresarial que incluye a más de un propietario. Los dueños son responsables conjuntamente y por separado de las obligaciones de la empresa. En general, son empresas que se rodean de formalidades jurídicas adecuadas y cuyo capital esta formado por las aportaciones de varias personas.

Corporación: forma de organización empresarial basada en un acto constitutivo legal que define a la corporación como una entidad separada de sus dueños. Son responsables de la deuda de la empresa hasta el límite de su respectiva inversión o participación en la empresa. 

  • La empresa según su carácter económico:
Públicas: son aquellas que pertenecen al estado, comunidad autónoma, ayuntamiento o cualquier otro tipo de organismo público. Es decir, son aquellas donde el capital aportado  pertenece a la nación, los estados, municipios, etc.

Privadas: son aquellas en las que el empresario (persona física o jurídica) es un particular con personalidad de derecho privado. Es decir, están integradas por personas particulares y poseen la característica fundamental de la existencia de un estimulo económico que el interés privado o beneficio.

  • La empresa según su actividad económica:
Productiva comerciales: son aquellas que compran y transforman materias primas y la despachan como productos terminados.
Son aquellas que compran y venden bienes sin modificarlos. Se encargan de llevar a los mayoristas y a los consumidores los productos elaborados por las empresas.

Empresas de servicios: son aquellas que mediante una serie de actividades son capaz de ofrecer o prestar un servicio específico o bien servicios integrados.

  • La empresa según su finalidad económica:
Lucrativas: aquellas que persiguen la obtención de beneficios económicos por sus servicios. En otras palabras, son aquellas cuyo objetivo final es el lucro.

No lucrativas: aquellas que no persiguen el lucro, cuyo excedente o ganancias están destinadas a obras de carácter social. Es decir, son aquellas cuyo objetivo final es la prestación de algún servicio público, independientemente del lucro.
En este trabajo, nos centraremos básicamente en el estudio de las empresas de servicios, pero antes de hablar de las empresas de servicios debemos tener clara su definición:

Concepto de Servicios
            Es cualquier acto o desempeño que una parte puede ofrecer a otra y que es en esencia intangible y no da origen a la propiedad de algo. Su producción podría estar ligada o no a un producto físico.

Categorías de los Servicios
  • El Bien Tangible Puro: La oferta consiste primordialmente en un bien tangible, ejemplo de ello puede ser el jabón o la sal. El producto no va acompañado de servicios.
  • El Bien Tangible Con Servicios Anexos: La oferta consiste en un bien tangible acompañado por uno o más servicios.
  • El Híbrido: La oferta consiste en bienes y servicios por partes iguales. Por ejemplo la persona que acude a los restaurantes, va tanto por los alimentos como por el servicio.
  • Servicio Principal con Bienes y Servicios Secundarios Anexos: La oferta consiste en un servicio principal acompañado de servicios adicionales o bienes de apoyo.
  • El Servicio Puro: La oferta consiste primordialmente en un servicio. Por ejemplo podemos citar el cuidado de niños, la psicoterapia y los masajes.
Características de los Servicios
  • Intangibilidad: Los servicios son intangibles a diferencia de los productos físicos, los servicios no se pueden ver, degustar, tocar, escuchar u oler antes de comprarse.
  • Inseparabilidad: Los servicios por lo regular se producen y consumen simultáneamente. Esto no sucede con los bienes físicos, que se fabrican, se colocan en inventarios, se distribuyen a través de varios intermediarios y se consumen posteriormente.
  • Variabilidad: Puesto que los servicios dependen de quien los presta y de donde se prestan, son muy variables. Por ejemplo algunos doctores saben tratar muy bien a sus pacientes; otros no les tienen tanta paciencia.
  • Imperdurabilidad: Los servicios no pueden almacenarse. El hecho de que los servicios sean imperdurables no es un problema cuando la demanda es constante, si la demanda fluctúa, las empresas de servicios tienen problemas.
Luego de conocer los conceptos, categorías y características de los servicios nos adentraremos en lo referente a las empresas de servicios.

Conceptos de Empresas de Servicios
            Son aquellas organizaciones que mediante una serie de actividades es capaz de ofrecer o prestar un servicio específico o bien, servicios integrados.
En resumen, son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea de salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros y otros varios.
  • A personas: a este grupo pertenecen los técnicos, los que brindan un servicio a la comunidad y piden cierta remuneración ya que establecen un costo: taxistas, electricistas, plomeros, la enseñanza y comunicación, etc.
  • A profesionistas: a este grupo se le asignan los despachos de contadores, los asesores, los consultores, y demás lugares en los que laboran los profesionistas y cobran por sus servicios.
  • A empresas: aquí se incluyen las financieras, bancarias, hospitales, caja de bolsa, agencias de publicidad, etc.
De acuerdo a la definición, estas empresas están clasificadas en el mundo de los negocios, como empresas que no mueven inventarios, ya que su principal característica es la de percibir un ingreso por el servicio prestado del cual se deduce, el costo que genera la venta del servicio, dando como resultado la ganancia obtenida.

Sabemos que los inventarios en una empresa son materiales tangibles que afectan significativamente la actividad económica en una empresa, y están en constante rotación que hacen posible la perdurabilidad del negocio. En este caso los servicios se consideran intangibles, por lo tanto no necesitan rotación, surgen de la necesidad que solicite el cliente y en la medida que se de la calidad del servicio la empresa puede ir creciendo económicamente. 

Clasificación de las Empresas de Servicios

·         Empresas Orientadas a Prestar un Servicio Específico: Son las empresas orientadas a ofrecer un servicio a los consumidores de una manera permanente, como los despachos de contabilidad, diseño de ingeniería, etc.
·         Empresas Intensivas en Capital Intelectual: El recurso primordial para la realización del servicio es el conocimiento en las áreas de especialidad de la empresa.
·          Empresa Intensiva en Capital Humano: En este tipo de organización se requiere una fuerte inversión de hora –hombre para que el servicio se realice. Un ejemplo es el restaurante de comida rápida.
·         Empresa Intensiva en Capital Financiero: En este tipo de organización el servicio es provisto gracia a una inversión fuerte en capital. 

Características de las Empresas de Servicios
  • En las organizaciones de servicios existe una fuerte orientación a costear con base en órdenes en lugar de procesos.
  • Normalmente la materia prima no representa porcentaje significativo dentro del costo total como en las empresas manufactureras.
  • El producto que se ofrece en las empresas de servicios no es tangible, como el de las empresas manufactureras y comerciales.
  • El principal insumo que se utiliza para proporcionar el servicio es el recurso humano.
  • Los gastos indirectos de fabricación y en general los costos indirectos tienen cada día un papel más relevante en el total del costo de un producto o servicio.
  • Como cada orden de un cliente es un trabajo distinto, implica un conjunto de actividades diferentes con una cuenta o número de orden especifico.
  • El precio del servicio se determina antes de conocer el costo.
  • En algunas áreas de servicios no hay productos similares, razón por la cual no se puede reducir el costo utilizando el concepto de producción en serie.
Pequeñas Empresas de Servicios
            Requieren relativamente pocos recursos, constituyen el segmento más grande de crecimiento de la pequeña empresa y tienden a atraer el talento para la innovación que tipifica a muchas pequeñas empresas. Estos son varios y van desde salones de belleza, consejería matrimonial, transporte, asesoría contable, etc.

Contabilidad de una Empresa de Servicios

En lo que respecta a las empresas de servicios podemos decir que sus funciones son las siguientes:
Dan servicios y reciben un ingreso
  • determinan un costo
  • determinan una ganancia
Esto se da de la siguiente forma:
  • dinero
  • ganancia
  • ingreso
  • costo
EL Costo se determina sobre la base de las necesidades de la empresa. En caso de que no exista factura: el INGRESO – COSTO = GANANCIA. 

Libro Diario General:
            Libro de Entrada Original, se registran por primera vez las operaciones de la empresa. Se registran todas las transacciones que se dan lugar en una empresa y en orden cronológico, indicando el nombre de las cuentas que han de cargarse y abonarse así como los importes de los débitos y créditos.

Registro de operaciones en el Diario General:
            Las actividades u operaciones mercantiles se producen cada día, cuando se realizan inversiones en el negocio, es decir cuando se venden servicios a los clientes, se efectúan compras a proveedores de artículos y se pagan deudas. Estas operaciones tienen que anotarse de manera ordenada. La forma más elemental de hacerlo es registrar cada operación de un diario general.

            El diario general es un registro principal que puede ser un libro o medio magnético en el cual quedan registradas, cronológicamente, todas las transacciones efectuadas en un negocio de acuerdo con los principios de contabilidad y en función del impacto que estas hayan tenido en las cinco cuentas básicas.

            Con este paso, el proceso contable del negocio adquiere un historial o registro completo de los sucesos, en orden cronológico y en un solo lugar. Cada operación registrada debe tener, por lo menos, un cargo y un abono compensatorio o igual. El asiento que tiene más de un cargo y un abono se conoce como asiento compuesto.

En todo momento, la suma de los cargos tiene que ser igual a la suma de los abonos. Esto es lo que se conoce como contabilidad por partida doble.

Es esencial que se recuerde cuando se examinen operaciones para sentarlas (registrarlas) en el diario general. El asiento tiene que estar balanceado para que sea correcto.

Libro Mayor General:
            Libro obligatorio, archivo u otro registro que contiene todas las cuentas de una empresa. En el se reflejan las transacciones que afectan a las distintas partidas contables, por ejemplo, caja, bancos, clientes, proveedores, etc. En cada cuenta aparecen los débitos a la izquierda y los créditos a la derecha, de forma que el saldo, es decir el crédito o el débito neto, de cada cuenta puede calcularse con facilidad. Agrupa todas las cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos que son utilizadas en una organización para llevar la Contabilidad. También se denomina Mayor.

Clasificación de Movimientos en el Libro Mayor:
       Existen varias formas para registrar la información que debe acumular cada una de las cuentas de mayor. La cuenta T es una manera muy rápida de informar cuando se trabaje en la solución de un problema. Esta forma no se utiliza para llevar registros contables convencionales.

      La mayor parte de las empresas emplean una forma que tiene secciones para toda la información esencial, en una disposición muy similar a la cuenta T. otra forma es la de utilizar una columna para cargos, otra para abonos y una adicional para el saldo. Con esta forma, cada vez que se asienta una operación, puede obtenerse con facilidad el saldo.

Pases al Mayor:
El siguiente paso en el ciclo contable es pasar (transcribir) la información del diario a las cuentas individuales del mayor. El procedimiento es el siguiente:
  • Se comienza con el cargo en primer lugar. Se localiza la cuenta de efectivo en el mayor y se anotan las cantidades en la columna o sección del debe junto con la fecha correspondiente. En los diarios y mayores no se utilizan signos de pesos.
  • En la columna de referencias (Ref.) del mayor se anota el número 1 correspondiente a la página del diario. Esta anotación permite tener una referencia cruzada completa entre los dos registros. Se anota el número e la cuenta del mayor, correspondiente al cargo del asiento, en la columna de referencias (Ref.) del diario.
  • Después se anotan los datos del abono en la columna del haber de la cuenta de capital social, en la misma forma como se hizo con el cargo y con las mismas referencias cruzadas.
  • Debe observarse que, por lo general, las explicaciones no se traspasan a las cuentas del mayor. Pueden anotarse algunas aclaraciones especiales.
En las empresas de servicios cada uno de estos libros generales va a complementar la información con sus respectivos libros auxiliares que son los que desarrollan y detallan las anotaciones de los libros diario y mayor general. 

Asientos de cierre:
Consiste en el registro de eliminación al final del período de las cuentas nominales, o sea, una vez elaborado el Estado de Ganancias y Pérdidas, las cuentas nominales de Ingresos y Egresos han quedado reducidas a la utilidad o pérdida ocurrida en el ejercicio, por lo que se procede a su cancelación y a traspasarse a la Cuenta Capital los beneficios o pérdidas.

Realización de asientos de cierre:

El siguiente paso del ciclo contable es cerrar las cuentas de ingresos, gastos y dividendos. Cerrar las cuentas sólo significa que todas las cuentas transitorias, es decir, las no acumulativas, deben quedar con un saldo de cero, mediante el procedimiento de transferir sus importes a la cuenta de pérdidas y ganancias. El cierre de estas cuentas es necesario para que los ingresos, gastos y dividendos se acumulen sólo por un período y pueda mostrarse en el estado de situación financiera o balance general el saldo de la cuenta de utilidades retenidas, al final del periodo contable.

Debido a que las cuentas de ingresos, gastos y dividendos se cierran, se les llaman cuentas transitorias.
Las cuentas de activos, pasivos y capital no se cierran y se les conoce como cuentas permanentes.

Para cerrar las cuentas de ingresos y gastos se transfieren sus saldos a una cuenta de cierre transitoria llamada “Pérdidas y Ganancias”, la que sólo se utiliza al terminar el período con el objeto de registrar los asientos de cierre. Una vez que se han transferido a la cuenta “Pérdidas y Ganancias”, el saldo de esta cuenta representa la utilidad o pérdida neta del período.

Este saldo se traspasa a la cuenta “Utilidades Retenidas” quedando “Pérdidas y Ganancias” con un saldo de cero. La última cuenta que se cierra es la de “Dividendos” y se hace transfiriendo su saldo a la cuenta “Utilidades Retenidas”.

El procedimiento de cierre aumenta la cuenta “Utilidades Retenidas” con el monto de la utilidad neta del periodo. La cuenta “Utilidades Retenidas” disminuye por el importe de los dividendos repartidos a los accionistas, o si se han sufrido pérdidas en el período.

Cuatro puntos que deben tomarse en cuenta son:

  1. Todas las cuentas de ingresos y gastos se cierran contra la cuenta “Pérdidas y Ganancias”. 
  2. “Pérdidas y Ganancias”, así como la cuenta “Dividendos” se cierran contra la cuenta “Utilidades Retenidas”. 
  3. Los asientos de cierre se hacen al final de cada periodo contable. 
  4. Sólo las cuentas del Balance General, esto es las cuentas permanentes, tienen saldos después de paras los asientos de cierre, las demás cuentas quedarán sin saldo.

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